Poner una "Zona Rosa" en Lima, no es una solución para erradicar la explotación sexual de menores de edad, es una falacia, como lo es también decir que si hay zona rosa en países civilizados, tiene que haber uno en el Perú.
Se dice que es el oficio más viejo del mundo, pero en realidad es la violencia contra la mujer más antigua, permanente y estable a lo largo de la historia.
Sin duda la prostitución existió , existe y existirá -como lo ha venido haciendo en lo largo de la historia de la humanidad - es quizás esta presencia en la historia la que la a naturalizado , perdiendo de esta manera la posibilidad de analizarla a profundidad y comprender el fondo de esta , revelando sus causas y consecuencias.
Así también conocer el impacto en las personas que debieron recurrir al "trabajo sexual" como última alternativa de supervivencia en una sociedad cada vez mas excluyente, desigual y carente de oportunidades.
El tema de los clientes es un punto eludido y naturalizado, escabulléndose en una ley de deseos carnales que deben ser satisfechos, que en este caso para mí no es un argumento válido.
La prostitución reglamentada se impuso a lo largo de lo que podríamos considerar, época moderna, desde principios del siglo xx, este "oficio" se generalizó en todas partes y fue considerada por los distintos Estados como una "necesidad desagradable" a la que era necesario reglamentar y conveniente sacar beneficios monetarios .
Eso es lo que se quiere hacer en nuestro país, con la excusa de luchar contra la la explotación sexual de menores de edad , vinculada mucho con la trata de menores ,situación muy poco investigada y difundida en el país.
Poner una zona rosa, es como permitir que en la tienda de los barrios se venda marihuana, es declararse incapaz de poner orden en la ciudad, teniendo tantos policías y serenos.
Si analizamos, sería un delito crear una zona rosa, porque estaríamos propiciando indirectamente con la excusa de prevenir las ETS y el abuso contra las meretrices, el trabajo sexual. Todo estaría controlado por una empresa , tal como se hacen en los prostíbulos ilegales , pero con otra fachada , en otras palabras hacer "UN SUPERMERCADO DEL SEXO".
En algunos países está legalizada y organizada en burdeles, donde es más fácil que las mujeres puedan ser sometidas a una revisión médica cada cierto tiempo con el fin de controlar las enfermedades venéreas. En otros, está prohibida, lo cual provocó que se recurra al "trabajo sexual" clandestino (en salones de masaje, saunas, bares, cafés, etc.).
No está en duda que las prostitutas tienen derechos, como querer ser protegidas ,los posee por el simple hecho de ser persona , en este ámbito no hay distinción alguna , pero es un deber social , moral y o como se le llamase , el tratar de rescatarlas de este tipo de ambiente en el que tienen una calidad de vida muy baja y en algunas ocasiones asesinadas.
La persona joven llega a la prostitución obligada directa o indirectamente. En la mayoría de los casos, la mujer joven no actúa en forma voluntaria: es reclutada o es la única manera a través de la cual la sociedad le permite sobrevivir en un momento dado, después que todas las oportunidades para sostener una familia, para hacerse de un camino en la vida se le han cerrado ; o porque se ha llegado a tal punto que es indispensable salir de una situación familiar que afecta la propia vida siendo entonces, preferible continuar viviendo el drama sobre su propia vida en el mundo de la prostitución.
Para muchos no es justificación para llevar ese estilo de vida, ahí muchos trabajos que se pueden hacer antes de llegar al oscuro mundo de la prostitución: vender caramelos, limpiar carros, muchos trabajos que dignifiquen a la persona; nadie sabe como es en si la vida de estos seres , si fueron obligadas o no , pero no es grato que se esté a punto de consentir en nuestra capital , un "oficio" que denigre y ESCLAVICE a estas personas.
Entre los motivos principales que empujan a una persona a la prostitución esta la inestabilidad familiar, la falta de calor afectivo, la miseria económica, la influencia del ambiente y el deseo de ganar dinero por la vía fácil. En cuanto a los varones que frecuentan a los burdeles, no hay un tipo único: pueden ser solteros que no tienen acceso a una mujer, neurótico y vicioso, maridos insatisfechos sexualmente en el matrimonio, jóvenes que buscan su primera experiencia sexual, etc.
Para muchos es un "mal necesario" , pensamiento que no comparto , "ningún mal es necesario" , tratar de revertirlo eso es necesario , se que es imposible erradicar la prostitución , pero no es imposible ayudar y rescatar a muchas mujeres a salir de este mundo , habiendo otras soluciones que no sean la zona rosa , y por supuesto luchar intensivamente contra la trata de menores en nuestro país , mediante la investigación y la captura de estas personas sin valores , que raptan niños y mujeres para luego explotarlos sexualmente , obteniendo beneficios monetarios de ello .
Un punto resaltante a todo esto es que si se quiere hacer una zona rosa , es evidente que allí no se va poder albergar a tantas prostitutas (existentes en nuestra capital) en una sola zona , es más no todas van a querer hacerlo .
No sé si nuestra Alcaldesa sepa antes de soltar tal anuncio , primero hay que estudiarlo a fondo , saber sus pro y sus contra , sobre todo sabiendo que somos un país con un gran IGNORANCIA , en el cual se pueden dar casos en los que las adolescentes descarriadas , por así decirlo ,o de bajos recursos , que tengan problemas ya sean monetarios o familiares , vean en esto un modo de vida en el cual puedan ganar dinero fácil - solo necesitan su cuerpo - y además tengan un lugar legal donde hacerlo.
Una zona rosa traería beneficios solo a una parte de estas mujeres, y a los clientes en lo que es: la higiene, las enfermedades de transmisión sexual, y las protegería de algún abuso físico que algún cliente quisiera propiciarles, pero la instalación de una zona rosa también traería graves consecuencias por lo que antes mencione.
La creación de una zona rosa, ocasionaría diversos problemas para los ciudadanos, la moral (ya que sería como aprobar la prostitución), las costumbres y la dignidad: No queremos una sociedad limeña que se conduzca hacia el vicio en medio de la actual crisis de valores.
La prostitución no es ilegal en Perú y es tolerada pero, como en la mayoría de países latinoamericanos, es un oficio que no ha sido regulado. Las prostitutas afirman que la ley contempla pocos derechos en caso sean atacadas, y es cierto , la sociedad las a estigmatizado como delincuentes , pero en cierto nivel lo son , porque atentan contra sus propio cuerpo exponiéndolo a cualquier abuso mientras concreta su trabajo. Pero por otro lado también son víctimas de algún proxeneta, de las circunstancias, del desapruebo social, y aunque griten en silencio son muy poco ayudadas a salir de este mundo que las consume día a día .
Algunas soluciones a este problema serian que:
· La sociedad, las Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales, aborden y enfrenten, responsable, conjunta y articuladamente la explotación sexual sin penalizar a las mujeres, adolescentes y niñas afectadas, ayudándolas a aprender nuevos oficios que no la denigren como persona y puedan salir de la prostitución.
· El Gobierno Peruano apoye y desarrolle con perspectiva de género, proyectos en favor de: niñas de la calle; mujeres, adolescentes y niñas en situación de riesgo y/o en prostitución; centros de documentación, información y prevención sobre la explotación sexual; redes nacionales e internacionales contra la explotación sexual y defensa de los Derechos Humanos de mujeres y niñas; así como investigaciones y eventos para la discusión del problema.
· Se denuncie la impunidad, hasta lograr castigo a los culpables de la explotación sexual.
· Se investigue a fondo las mafias que se dedican a la trata de de niños y mujeres, ya que es un tema muy ligado a la prostitución.
no repudio a las prostitutas , ya que no se con exactitud los motivos por los cual lleven esa vida ,sin embargo no me parece bien vender el cuerpo -la dignidad- por unos cuantos billetes , porque antes de llegar a esos extremos hay muchos trabajos que se pueden hacer , hasta vender caramelos .
Por eso no estoy deacuerdo con la implantación de una zona rosa en Lima , porque aunque traería beneficios también traería grandes consecuencias , y no lo digo por "cucufateria" si no porque creo que aunque muchos digan que debemos abrir más nuestra mente, no se debe llegar a consentir el libertinaje , y mucho menos que personajes influyentes en nuestro país las aprueben.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una falacia o sofisma es, según la definición tradicional, un patrón de razonamiento malo que aparenta ser bueno.Un razonamiento falaz no necesariamente arriba a una conclusión falsa; así como un razonamiento correcto o válido no necesariamente arriba a una conclusión verdadera.Los razonamientos falaces no son falaces por arribar a una conclusión falsa, sino por contener un error en el razonamiento mismo.