SE APROBO LA INTRODUCCIÓN Y USO DE TRANSGÉNICOS EN EL PERÚ

| No Comments | No TrackBacks


¿LOS TRANSGENICOS DAÑAN NUESTRA SALUD Y  DIVERSIDAD?

El pasado 15 de abril se aprobó un decreto supremo Nº003, en el que se  autoriza el uso  de transgénicos en el Perú (ingreso de semillas transgénicas), esto a causado gran controversia en nuestro país, ya que  se han presentado diferentes posturas (en su mayoría rechazo) sobre el ingreso y  uso de transgénico por la posibilidad de un daño a nuestra diversidad y  salud.

 Para poder informar a la población y que esta pueda sacar sus propias conclusiones  sobre que un alimento transgénico y que efectos puede tener en la salud y el medio ambiente, se entrevisto  a Felipe Segundo Caicedo  Castro (46), Biólogo egresado de la universidad: Ricardo Palma, con una Maestría de Micro Biología en la Universidad Nacional de Chile, quien nos hablara de sus conocimientos sobre el tema.

¿Qué es un transgénico?

Es una mutación que se ha hecho in vitro para generar la mejora de una especie, esto se a hecho  a nivel de vegetales, sin embargo en la actualidad se a hecho  experimentos en animales.

los transgénicos se crearon con la finalidad de generar una alta producción y resistencia frente a las plagas ,en ese aspecto los transgénicos han dado un buen resultado , con fines comerciales a sido un éxito , con fines productivos  a  sido un éxito ,pero con  fines de salud...¡hay  viene la situación¡ ...hay vienen los parámetros donde no se puede  todavía certificar al 100 % que el transgénico puede estar  generando posiblemente un cáncer , a nivel  del intestino o colon.

¿Cuál es el proceso de formación de un transgénico??

Son obtenidos en el laboratorio, podríamos decir que son proteínas sintéticas, a base de ellas  se ha logrado mutar los genes y pasárselo a otra especie, de tal manera              que en el proceso se ha hecho  cultivos in vitro, generalmente para comprobar la resistencia de una especie silvestre.

¿La mutación que acaba de mencionar que efectos tendría en la salud?

Pongamos como ejemplo consumo de los "chisito" (elaborado con un producto transgénico), ese es un consumo  mejorado, los efectos de un consumo continuo estaría provocando una pequeña cirrosis, este  consumo afecta también al páncreas.

¿Cuáles son los efectos  del consumo de alimentos  transgénicos a corto y largo plazo?

Cuando una persona consume constantemente un alimento transgénico, por ejemplo una papita light transgénica o leche de soya transgénica, los efectos se van a ver de aquí a un largo período de años, pongámosle 20 años.

¿Qué diferencia hay entre comer  un producto peruano (libre de transgénico) y un producto transgénico (certificado por DIGESA)''

Hay una gran diferencia, con un producto peruano tu estas comiendo un alimento netamente natural, donde no hay ninguna mutación, en cambio en un producto transgénico si, puede tener un sabor esquicito, eso es lo que llama al público, sin embargo a un largo plazo tendrá algún pequeño daño en nuestro organismo, como lo menciono anteriormente.

 

¿Qué diferencia existe en entre el fruto de una  sembradillo natural y uno transgénico?

Generalmente en el producto peruano se utiliza insecticida, la fumigación y sustancias cloradas, para preservar el maíz, pero una vez que se ha fumigado, el proceso va pasando, con la finalidad de no daña  la planta si no la plaga, y se puede  consumir.

Los transgénicos son a nivel genético, ¿Qué se logra con esto?,  que la planta sea resistente , no le  va a causar daño a la planta , si a las plagas , pero al consumo humano si va a causar   un pequeño daño.

 

¿Cuál es su opinión sobre el Decreto Supremo Nº 003, en el que se aprueba  el acceso de a productos transgénicos, sabiendo los antecedentes de que en  México (2000) se produjo una contaminación transgénica a  sembríos naturales?

En mi  opinión el traer  productos transgénicos del extranjero y para tratar  de introducirlo en nuestro agro producción es bueno pero con un control, de tal manera que no  se maneje tanto el manipuleo de transgénicos, sin bien es cierto esa ley habré un montón de puertas, porque   en el  aumentara nuestra producción, pero también a la larga nos va a crear un problema porque también vamos a matar a los productos silvestres.

Al término de la entrevista acoto que:

El consumo de alimentos transgénicos debe ser moderado, debe tener una advertencia en sus envases que diga "PRODUCTO TRANSGENICO",  si lo comprarían ateniéndose a las consecuencias de lo que es  consumir un producto transgénico.


Fuente Directa:

http://www.youtube.com/watch?v=2DSgVUtRRLY



No TrackBacks

TrackBack URL: http://aigoo.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/23840

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by aigoo published on May 1, 2011 7:15 PM.

Humala tiene apoyo de Fuerza Social y de Alejandro Toledo. was the previous entry in this blog.

BIG BANG EN AMÉRICA LATINA is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.