El Decreto Supremo 003-2011, aprueba el ingreso de transgénicos al país. Este tema desato mucha polémica por las consecuencias que traería sobre nuestra diversidad y salud.
Los Transgénicos fueron creados por la transnacional Santana -empresa que ha sido y sigue siendo una de las empresas que ha creado más controversia a nivel mundial debido al peligro de diversas consecuencias, de sus productos sobre el medio ambiente, animales y sobre todo en la salud del ser humano.
Los crearon con la finalidad de generar una alta producción y resistencia frente a las plagas, lo que es un gran beneficio mirándolo desde el lado económico, pues no se perderían producciones agrícolas.
Sin embargo este "beneficio" trae grandes consecuencias en lo que se refiere a sembríos naturales (libres de transgénicos), como una contaminación transgénicas, que afecte a la gran diversidad de nuestro país, como sucedió en México en el año 2000.
Ahora en los animales rastreros que se alimentan de estos productos, mutaran, y se harán mucho más resistentes a los insecticidas convencionales. Afectando así de manera indirecta los sembríos naturales porque serian devorados por estos animales.
Existen diversos estudios que aseguran que los transgénicos tienen un potencial de causar alergias, impredecibles e imposibles de dimensionar, como El New England Journal of Medicine .
También está comprobado que las alteraciones genéticas en los alimentos naturales, causaran efectos en el organismo humano , como el estreñimiento, ya que el cuerpo no está acostumbrado a las sustancias extras que traen esos alimentos.
Hace poco el actual presidente del Perú, Alan García, mostro su posición frente a los transgénicos, el está a favor del ingreso de semillas transgénicas a este país.
Con lo que diferentes personajes, como Gastón Acurio -reconocido chef- , quien expreso su rotundo rechazo hacia el decreto supremo que pone en peligro nuestra maravillosa diversidad.
Estas dos personas empezaron una discusión, en la cual nuestro presidente, en una forma irónica, contra el chef : "que hablen los técnicos, los biólogos , los gastrónomos". Así mostro que realmente no tenia como refutar los buenos fundamentos que exclamo el Sr. Acurio.
También se escudo en que los peruanos consumimos 63% de alimentos transgénicos. Pero no se refirió a que estos productos no llevan etiquetas que informen al comprador que es un: "PRODUCTO TRANSGENICO".
Es muy desalentador que terminando un gobierno "bueno", se aprueben este tipo de leyes , llevadas quizás por anhelos económicos de los de arriba, o por la ignorancia de políticos que piensan que con esto, se avanzara un paso más en el crecimiento del país, ¿pero a costa de qué ?, de matar nuestra diversidad, de perjudicar la salud de los peruanos.
En vez de aprobar ingreso de semillas transgénicas, porque no invertir más en semillas orgánicas, en promover nuestros tubérculos, frutas, verduras en el extranjero. Y no dejar que se exploten a nuestros campesinos , en el pago por sus sombrios.
Si se come tanto transgénico, porque no tener tolerancia cero con estas empresas, para que pongan en sus productos, bien grande, producto alterado genéticamente, producto transgénico. Y así cada persona seria responsable de su propia vida al comprar esto sabiendo sus efectos.
Leave a comment